Liderazgo Con Una Mujer Colombiana En El Mundo Financiero

by Blanca Stella on January 24, 2011

Cuál es la definición de Liderazgo? Conozca a Monika Mantilla, una Latina de origen Colombiano quien se ha superado en un campo dominado totalmente por los hombres – El Mundo Financiero en Nueva York. Ella es la Presidenta y Fundadora de Altura Capital Group.

(English Version)

Conocí a Mónika en una reunión de NHLI quien era una de las panelistas que presentaba una conferencia Titulada “Latinas en la Directiva de Corporaciones y Suite Corporativas: Porque es tan importante”. Las mujeres en general ocupan un 15% de compañías en la lista Fortune 500 y solamente 1% de estos asientos es ocupado por una mujer Latina.

Altura provee a los Inversores Institucionales con la estrategia, conserjería de inversión e investigación necesarias en la investigación de empres nuevas y su gerencias y unión con diversos gerentes.

Mónika fue consultante y consejera en pensiones y fondos de donaciones en billones de dólares antes de comenzar su nueva Compañía, Altura Capital Group. Ella se dio cuenta de la importancia que tenían las empresas pequeñas emergentes en las finanzas y que constantemente producían mejor que  las más grandes y que sin embargo no eran aceptadas para participar efectivamente.

Gracias a sus conexiones como consultante, tuvo la facilidad de hablar con los de la Junta Directivos de su Institución y preguntarle el porqué no incluía a esas pequeñas firmas de fondos. Uno de los principales motivos era que esos fondos grandes movían enormes cantidades de dinero, cerca a los $100 billones! Y en cambio los pequeños eran de $5 a $20 Billones lo que hacía más difícil su manejo.

Parece difícil de creer, pero me imagino que es como la propiedad raíz. Cuando yo trabajaba en Finca Raíz, los negocios grandes parecían moverse con más facilidad y sin muchas complicaciones.  De tal manera, Monika se puso a ayudar a Inversionistas Institucionales a conseguir información, inteligencia de mercadeo y análisis acerca de las pequeñas firmas y compar5ar con las grandes. Ciertamente no es una pequeña obra pero si una muy valiosa.

Imagínense el porcentaje de mujeres que han podido hacer esto en Campo Financiero de Nueva York!  Mínimo, si no inexistente. Monika  también fue una de las que recibió el premio del Hispanic Heritage en el 2010.  Ver el video al final de su inspirante mensaje al recibirlo.

Ella atentamente ha contestado a las preguntas que yo le envié con el deseo de conocer mejor su personalidad después de editar el corto video.

MC: Como empezaste y que hacías antes de formar a Altura Capital Group? Donde creciste y que estudiaste?

MM: Yo era socia de una compañía de inversiones y manejo de capital, llevaba ya una carrera de 9 años de vida corporativa además de ser una Abogada de Corporaciones en los primeros años  de mi carrera. Manejaba capital y evaluaba a los gerentes de manejo de este. Especialmente de firmas pequeñas emergentes; esto en particular ha sido mi pasión.  Yo crecí y me eduque en Leyes en Colombia y luego hice un Máster en economía en la Universidad de Columbia.

Nota: Colombia y Columbia no son errores tipográficos. Monika creció en Colombia, País de Suramérica e hizo su Máster en economía en la Universidad de Columbia.

MC:     Que contratiempos encontraste siendo la primera mujer Latina comenzando un negocio en el Mundo Financiero de Nueva York?

MM: No existían modelos a seguir, no alineamientos ni redes de soporte en el cual se pudiera entrar o seguir, pero ahora estamos creándolos!

MC:     Que te motivo para crear esta empresa y cual es tu vision para los años venideros?

MM: Generar Alpha para inversionistas institucionales proveyéndoles un manejo de alta calidad y solución a su manejo de inversión y advertirles del manejo del dinero.

MC:     Que te mueve a levantarte todos los dias en la mañana y continuar motivandote en tu trabajo?

MM: Muchas cosas!  Yo amo lo que hago! Lidero un grupo muy bueno y tengo una consagración por hacer un excelente trabajo y es el mismo pensamiento de nuestra compañía. Tenemos clientes de las más grandes y sofisticadas compañías de inversores en este país y del mundo entero. Es una gran responsabilidad y también un gran placer. Mi familia es mi Norte,mi fuerza y mi alegria.

MC:    Tuviste algun mentor y en ese caso quien?

MM: Muchos de los cuales no podrían llamarse mentores. Como mi mama y mi esposo. Ellos me han ayudado y dado fuerza. Algunos otros nombres: Callemo Aragon, Toby Westbrook, Jeff Van Orden, Roel Campos, Mocte Esparza, Raul Izaguirre.

MC: Que mensaje puedes compartir con una mujer Latina que esta en el comienzo de formar su propia compañía

MM: Tener un plan de negocio bien cimentado. Prestar especial atención al manejo financiero creando un grupo de trabajo clase A.

MC: Que te da confidencia en ti misma?

MM: Disciplina, persistencia y experiencia pasada.

MC:  Cual es tu defincion de Liderazgo?

MM: El ejemplo, soporte, empuje para innovar, maximizar el potencial humano.

MC:  Tu dices en tu video….”todas tenemos la habilidad de añadir valor en cualquier organizacion…” Podrias elaborar un poco mas en esto?

MM: Añadir valor significa poner todo su empeño; Cambiar hacia un mundo mejor.

MC:  Como te ganas el respeto en un campo dominado por los hombres?

MM: Manteniendo las promesas,  los más altos niveles, y ayudando a otros,  siempre empujando por la innovación.

MC: En tu tiempo libre, que haces para alimentar tu espíritu?

MM: Medito, leo libros espirituales y paso el tiempo con mis seres queridos. Y bailo!!

MC:  Que puedes decirnos acerca del futuro de  la Economia en el Mundo?

MM: Muchas cosas están cambiando…La comida y los recursos fundamentales están escaseando. El medio ambiente es ahora un tema central. La tecnología continuara cambiando nuestras vidas. Lo creativo siempre tendrá su camino. Un gran reto a nuestra economía es el de democratizar la creación de la riqueza, haciéndolo posible a muchos más. Los periodos cíclicos de crisis siempre continuaran, quizás mucho más conectado y enlazados de lo que eran antes, porque nuestra economía es ahora verdaderamente global.

Las inundaciones alrededor del mundo están trayendo a muchas familias a una verdadera crisis en muchos países. Las multinacionales y los gobiernos serán probados en su capacidad de asistir y brindar soluciones. En Los Estados Unidos, felicito al Presidente Obama y su grupo asesor por su mano fuerte y bien pensada de dirigir este país fuera de una grave crisis. La Historia los aprobara  y valuara profundamente su labor.

Gracias Monika por darme tu inspiración. Y ustedes, que piensan? Cuáles son sus definiciones acerca de liderazgo en el mundo de hoy? Por favor déjenoslo saber!



NHLI Leadership Conference

Related Posts with Thumbnails
Blanca Stella Blanca Stella (105 Posts)

Soyla fundadora de MiCaminar, un blog bilingüe para dosis de inspiración, motivación, y liderazgo. También me pongo "geek" y escribo sobre las redes sociales en BlancaStella.com. Mi agencia digital es Vizred.com I have been blogging since 2008. Mi Caminar translates to My Walk so this is a journey of being inspired by life. I also love to interview people on leadership & inspiration from the heart. I get geek and blog about Social Media at BlancaStella.com and also the founder of a Web Development agency VizRED.


  • http://comiendoenla.blogspot.com/ Comiendo en LA

    “Colombia y Columbia no son errores tipográficos. Monika creció en Colombia, País de Suramérica e hizo su Máster en economía en la Universidad de Columbia”… Me encanta!

    Para mí hoy en día liderazgo no sólo es llevado a cabo por personas sino por medios. Por nombrar el más común Facebook. Liderazgo se ha convertido en una palabra cada vez más amplia, pero sigue encerrando el mismo significado que es “dirigir”.

    Natalia
    http://www.comiendoenla.com

  • http://www.micaminar.com/en blancastella

    Thanks Manny for the effort of such a large event to gather great people together!

Previous post:

Next post:

© 2009-2011 Casablanca Enterprises LLC | 1825 Ponce De Leon Blvd #136 Coral Gables, FL 33134 | Office: 305-328-9233 | Privacy Statement | Disclosure Policy | Contact